La creatividad se describe a menudo en término de tres componentes principales: habilidad, actitud y proceso (Harris, 2001).
Todos tenemos un cierto nivel de habilidad para crear, pero es con la actitud y el proceso adecuados cuando se consigue el producto creativo.
La creatividad es una mezcla compleja de motivación, personalidad, entorno, suerte e incluso productos, todo contribuye a lograr ideas nuevas y originales.
De una lista de técnicas para estimular la creatividad, yo seleccioné:
La empatía
¿Qué es? Consiste en ponerse en el lugar de otro ser
¿Para qué? Permite obtener otro punto de vista, otra
percepción, sobre un asunto determinado
¿Cómo? Tras la definición del objetivo creativo
buscamos una nueva percepción que abra caminos diferentes para generar nuevas
ideas.
Se elige una persona, personaje, animal, vegetal,
objeto, elemento… que esté o no relacionado con el objetivo.
En grupo se pueden repartir papelitos con distintos
seres para que cada persona se identifique con uno. Luego deberán ponerse “en
sus zapatos”, y percibir cómo piensa, siente o actúa.
Propuesta pedagógica
El Estado decide entregar un predio a una empresa. Se
divide a los alumnos en grupo de cuatro personas. Hay un grupo que será el
Estado y al resto se le entregará una empresa. Cada grupo deberá ponerse en el
papel de gerentes para convencer al Estado de que su empresa es la más
conveniente para ese predio y podrán argumentar porque las demás no lo serán
(siempre con respeto). Luego de que el Estado escuche todas las propuestas
deliberará cual será la empresa beneficiada.
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